Tecnología minera

Metso y Embajada de Finlandia realizaron conversatorio sobre la relevancia de la mujer en minería peruana


Publicado: 27/03/2024
Metso y Embajada de Finlandia realizaron conversatorio sobre la relevancia de la mujer en minería peruana

Con éxito e importantes reflexiones se llevó a cabo, por primera vez en Perú, el evento “Mining in your Hands: Women in Action”, espacio de conversación organizado por Metso y la Embajada de Finlandia, y que tuvo como asistentes a representantes de las principales compañías mineras en el Perú, casas de ingeniería, organizaciones que buscan promover el rol de la mujer en la industria, tales como Women in Mining Peru y WAAIME Perú, y actores clave del ministerio de minas del Perú, representados por el viceministro de minas, Henry Luna.

Este tuvo como hito central el conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera”, la cual esta enmarcada en el enfoque holístico que Metso tiene en relación con la sostenibilidad, tanto a nivel de la preservación del medioambiente, como al cuidado y promoción de quienes son el principal valor de la minería peruana: las personas.

Esta primera versión del evento en Perú tuvo como sello distintivo la medición y compensación de las emisiones de CO2 generadas en el mismo. De manera que este evento estuvo en línea con el objetivo corporativo de Metso de ser “net zero” a 2030.

La actividad comenzó con las palabras del Embajador de Finlandia en Perú, Antti Rytövuori, quien dio un acogedor discurso de bienvenida a los invitados, mencionó que la igualdad de género ha sido uno de los valores fundamentales en Finlandia desde la proclamación de su independencia. Asimismo, felicitó el compromiso de muchas empresas mineras del Perú que promueven una cultura de diversidad y valoración a la igualdad de género, que se refleja en un aumento constante de la presencia femenina en varios niveles en las organizaciones. Finalmente, expresó su alegría de que dos temas importantes para Finlandia, tales como la igualdad de oportunidades y la minería, puedan ser abordados de manera conjunta y compartidos con los distintos asistentes.   

Tras las palabras del Embajador, tomó la palabra la Gerenta de Recursos Humanos de Metso en Perú, Liz Manco, quien no solo mostró los avances de Metso en materia de inclusión y diversidad, sino que resaltó la importancia de “generar un cambio cultural como punto de partida y la necesidad de tener este tipo de instancias donde podemos aprender aquellas buenas prácticas que realizan las compañías mineras e instituciones como WIM Perú y WAAIME, de modo que podemos fortalecer nuestro objetivo en pro de generar mayor participación femenina en la organización”.

A continuación, la Gerente de Relaciones Gubernamentales en Sociedad Minera Cerro Verde y Segunda vicepresidenta de Women in Mining Perú, Miluska Cervantes, compartió una presentación sobre los desafíos y visión al 2030 que tiene WIM Perú. 

“La participación de la mujer en la industria minera en el Perú es bastante crítica ya que contamos con un porcentaje promedio de 6 y 7%, porcentaje que es bastante bajo en comparación con Brasil, Chile, Australia y Canadá”. Si bien el empleo ha crecido en 30% en los últimos 10 años, la participación de la mujer en este periodo ha crecido en 1%. Frente a esta realidad, desde WIM Perú venimos trabajando en diversas actividades con el objetivo de llegar a dos dígitos para el 2030. Como parte de las actividades clave, queremos tener presencia en todas las regiones del país (actualmente estamos en 15 regiones), de modo que se pueda promover nuevos proyectos que den espacio a distintas mujeres. En otras palabras, no se trata de quitar trabajo a los hombres, sino de ampliar la puerta, de modo que se pueda escoger al mejor talento y atraer a más mujeres al sector”, señaló Miluska.

Conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera”: un espacio de reflexión e intercambio de valiosas experiencias

Tras la presentación de Miluska Cervantes, se dio inicio al conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera”, el cual fue también liderado por Miluska Cervantes y en el que participaron la Vicepresidenta de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining, Cecilia Rabitsch; la presidenta de WAAIME Perú, y Vicepresidenta Legal en Sierra Metals para Perú, México y Canadá, Patricia Kosa; la representante del equipo de Desarrollo de Negocio de Minerales & Metales de Ausenco, Wendy Retamozo; la Gerente de Gestión del Talento de Ferreyros, Greta Limaco y, como representante de Metso, la primera mujer operadora de máquina enlanaidora, Mónica Ramirez.

En primer lugar, Patricia Kosa reflexionó sobre la importancia de contar con el compromiso de las empresas privadas y entidades públicas de eliminar sesgos y tener más apertura para buscar el mejor talento disponible. En ese contexto, destacó que WAAIME busca soportar estas iniciativas a través de la educación con el fin de formar a las becarias y que ellas tengan más oportunidades de insertarse en el sector. Además, resaltó la necesidad de contar con el apoyo de los hombres de modo que sean partners de crecimiento de las mujeres, y que reconozcan que el aporte de la mujer es valioso y suma a mejores decisiones. “Este Perú va a tener mayor desarrollo cuando cambiemos la participación de la mujer en la industria”, comentó.

Por otro lado, Cecilia Rabiths, explicó que es necesario representar la composición social en la que vivimos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de la industria, de modo que no se hable de cuotas sino de la necesidad de representar la realidad del país. “El rol de la mujer es muy importante y no solo en el liderazgo en la empresa, sino en toda la cadena de abastecimiento”. En esa línea mencionó que es necesario identificar la mejor manera de involucrar a las mujeres en los procesos para alcanzar los resultados. Cecilia sostuvo que tiene que haber un compromiso y abrir las puertas de modo que podamos trabajar en alcanzar un solo objetivo”.

En tanto, Greta Limaco, resaltó los programas que viene desarrollando Ferreyros los cuales han ayudado a incrementar la presencia de mujeres en la organización en un 80% en los últimos tres años. Entre estos destacan el programa “Pares+”, el programa de charlas en colegios, institutos y universidades para incentivar que las mujeres estudien carreras técnicas, derribando los mitos de que esas carreras “solo son para hombres”, así como los programas de “mentoring” que acompañan a la mujer a lo largo de toda su permanencia en Ferreyros, y el programa “trabajando sesgos inconscientes con los hombres” que tiene por objetivo abrir espacios. Asimismo, mencionó que este año se creó un nuevo programa denominado “experiencia del trabajador - diversidad e inclusión” de cara a dedicarle más tiempo a estas acciones.

Posteriormente, Wendy Retamozo, profundizó sobre la importancia de dedicar tiempo para llevar las voces de los profesionales a las zonas de las regiones más pobres. Luego de ello mencionó que el rol de la mujer en la minería está en enfocarse en los retos que actualmente tiene la industria, tales como descarbonización, digitalización, entre otros. “Debemos mirar esos retos, hacer actualización de skills pertinentes y ser las líderes de esos procesos que van a abarcar el futuro de la minería. Esta es una industria de largo plazo, y hay varios jóvenes como yo, que apostamos por esta industria y queremos que en 20 años se tenga se tenga esta nueva percepción y queremos reformular y mejorar la competitividad de esta industria tan apasionante.

Finalmente, y en representación de Metso, Mónica Ramirez reflexionó sobre los retos que tuvo que enfrentar al momento de cursar la carrera de mecánica y de entrar en minería. “Yo quería ser la primera mecánica mujer en entrar en una operación minera importante, pero por ser mujer no se me dio la oportunidad. Tuve que dar el 100% más uno para que me tomen en consideración, y hoy, luego de mucho esfuerzo soy la primera operadora de maquina enlanaidora en Sudamérica y me siento orgullosa de ello”. En esa línea, Mónica instó a las mujeres a estudiar y conocer más de una industria tan apasionante como lo es la minería, la cual abre las posibilidades para desarrollarse profesionalmente, como lo fue en su caso. “Si yo lo hice, significa que el resto de las mujeres puede”, concluyó.

Una vez concluido el panel, el viceministro de minas del Perú, Henry Luna, en representación del ministro de energía y minas, Rómulo Mucho destacó la importancia de tener espacios de articulación entre el estado y el sector privado par cerrar las brechas existentes. “El cierre de brechas permite desterrar visiones prejuiciosas para dar paso a una cultura de inclusión, mencionó”. Asimismo, comentó que avanzar hacia una mayor integración de las mujeres en minería permite incorporar nuevas visiones que contribuyan a fortalecer la visión de la minería actual que apunta a la sostenibilidad de sus operaciones en materia ambiental y social, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico y desarrollo en las áreas de influencia. “Eventos como Mining in your hands – Women in action nos permite dialogar y reflexionar en torno a la importancia de lograr la igualdad de oportunidades y premiar las capacidades profesionales de las personas, adoptando una visión inclusiva y moderna”, finalizó.

Como parte final del evento, la Directora de Marketing y Sostenibilidad para Sudamérica de Metso, Macarena Vallejo, dio unas palabras de cierre, agradeciendo la importante participación y análisis de los panelistas y del público asistente. En sus palabras, “hoy quiero agradecer a todos aquellos que nos permitieron cocrear juntos esta instancia muy positiva para compartir buenas prácticas. Agradezco a la Embajada, al Ministerio de Minas, a nuestros referentes - nuestros clientes - a los actores clave de la industria, y a todas aquellas mujeres que hoy abrieron su historia y la compartieron con nosotros. Para Metso, la participación femenina, con foco en la diversidad e inclusión, es parte de nuestras prioridades”. Por otro lado, Macarena sostuvo que la sostenibilidad debe verse de manera integral, tanto en materia de reducción de CO2, como en la inclusión de las comunidades de la cadena, es decir “hacernos responsables de qué estamos haciendo nosotros por ellos”, concluyó Vallejo.

Fuente: Metso