Tecnología minera

ECOCIENCIA: conoce el producto que destaca para mitigar la radiación ultravioleta


Publicado: 16/04/2024
ECOCIENCIA: conoce el producto que destaca para mitigar la radiación ultravioleta

La medición de radiación ultravioleta (UV) es de suma importancia debido a su impacto directo en la salud humana, la seguridad laboral, la agricultura y el medio ambiente. Permite evaluar y controlar los niveles de exposición a la radiación UV, lo que es crucial para prevenir daños en la piel, como quemaduras solares y cáncer de piel, así como para implementar medidas de protección adecuadas.

 Además, la medición de la radiación UV proporciona información vital para comprender su influencia en el crecimiento de las plantas, la salud de los ecosistemas y los procesos atmosféricos, lo que contribuye significativamente a la toma de decisiones informadas en la salud pública, la seguridad laboral, la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

Ecología y Ciencia es distribuidor autorizado de la marca neerlandesa Kipp & Zonen, que es una empresa especializada en instrumentación atmosférica y solar con más de 100 años de experiencia. Ofrecen una variedad de soluciones para medir y controlar la radiación ultravioleta (UV).

Radiómetros UV: Ofrecen una gama de radiómetros UV diseñados para medir la radiación UV en diferentes rangos espectrales. Estos instrumentos proporcionan mediciones precisas de la radiación UV para una amplia variedad de aplicaciones.

Sistemas de monitoreo UV: Kipp and Zonen proporciona sistemas completos de monitoreo UV que incluyen radiómetros UV, software de adquisición de datos y sistemas de comunicación para monitorear la radiación UV en tiempo real.

Medición de índice UV: El Índice Solar UV Global (UVI) fue desarrollado en un esfuerzo internacional por la OMS en colaboración con la OMM, el UNEP y la ICNIRP, y es una medida simple del nivel de radiación UV en la superficie de la Tierra. Sirve como un vehículo importante para concienciar al público y alertar a las personas sobre la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación

ultravioleta.

Características

Los sensores de radiación solar de Kipp and Zonen son ampliamente reconocidos por su precisión y confiabilidad en la medición de la radiación solar en sus diferentes componentes. Están diseñados para capturar el espectro completo de radiación solar, incluyendo radiación global, difusa, directa, así como la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR). Su construcción robusta y resistente a la intemperie los hace aptos para operar en diversas condiciones climáticas y entornos adversos, asegurando mediciones precisas a lo largo del tiempo.

 

Además, estos sensores se destacan por su fácil integración con estaciones meteorológicas automatizadas y sistemas de adquisición de datos, facilitando su instalación y permitiendo una integración fluida con otros instrumentos y sistemas de monitoreo. Gracias a su diseño de bajo mantenimiento y larga vida útil, los sensores de Kipp and Zonen son una opción rentable para aplicaciones de monitoreo solar a largo plazo, desde proyectos de investigación hasta implementaciones comerciales de energía renovable.

Tecnología aplicada

Los sensores de radiación ultravioleta (UV) de Kipp and Zonen utilizan tecnologías específicas para medir con precisión la radiación UV del sol. Estos sensores a menudo emplean detectores fotovoltaicos o fotodiodos sensibles a la radiación UV. Estos dispositivos convierten la energía de los fotones UV en corriente eléctrica, que se puede medir con precisión para determinar la intensidad de la radiación UV.

Además, algunos sensores de radiación UV de Kipp and Zonen pueden utilizar filtros ópticos para seleccionar rangos específicos del espectro UV, permitiendo mediciones más precisas y específicas de la radiación UV-A, UV-B, UV-C o UV index. Estas tecnologías garantizan mediciones precisas y confiables de la radiación UV, lo que es crucial para una variedad de aplicaciones, incluida la evaluación de riesgos para la salud humana, la investigación científica y la monitorización ambiental.

Kipp & Zonen posee una ventaja competitiva en el campo de la radiación UV debido a su vasta experiencia y sólida reputación en la industria de la instrumentación atmosférica y solar. Esta larga trayectoria se traduce en la confianza de los clientes en la precisión y fiabilidad de sus productos. Además, la empresa se distingue por su enfoque continuo en la innovación tecnológica, lo que le permite ofrecer soluciones avanzadas y actualizadas para la medición de radiación UV, satisfaciendo las necesidades cambiantes del mercado y garantizando mediciones precisas y confiables.

Como las quemaduras solares en la piel son consecuencia de una exposición excesiva a la radiación UV, el radiómetro UV debe imitar la piel humana. Por eso se definió un espectro de acción eritematoso especial que corresponde a la sensibilidad de la piel humana a la radiación UV. Los radiómetros SUV-E están equipados con filtros especiales que coinciden con el espectro de acción eritematosa.

Fuente: Ecociencia