Famesa presente en la más colosal obra de ingeniería moderna: la ampliación del Canal de Panamá

08-Noviembre-2017

El Canal de Panamá es una de las megaconstrucciones más importantes de nuestro tiempo. Y pensar en la cadena de suministro mundial, es pensar en Panamá, un país que gracias a su posición geográfica y a su canal ha hecho posible acortar las distancias tanto como servir como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

Desde su inauguración hace ya cien años, hoy, luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.

La ampliación del Canal de Panamá consistió en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada uno con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. Esta obra conllevó también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del corte Culebra.

Famesa, con más de sesenta y tres años de experiencia en el sector de productos y accesorios explosivos, estuvo presente en este megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá.

En el diseño de las nuevas esclusas del canal se necesitó profundizar y ensanchar el lago Gatun. Una operación que se hizo con explosivos subacuáticos Famesa.
Para agrandar el lecho del lago se perforaron 45 hoyos de 19 m de profundidad cargados de explosivos. Los cartuchos empleados midieron 10 cm de diámetro y 45 cm de largo.

Cada hoyo llevó una carga diferente y un número específico de explosivos, algunos con hasta 114 kg, para remover el fondo del lago y hacerlo más profundo. Seguidamente, se colocaron detonadores en unas boyas para generar una operación explosiva en cadena, con milésimas de segundo de diferencia entre una y otra a fin de maximizar la fragmentación de la roca.

Cabe destacar que en esta operación se emplearon cerca de 3 toneladas de explosivos subacuáticos Famesa.

Fuente: Famesa